¿Dónde encontrar ayudas para el empleo juvenil?

Oct 23, 2017 | Laboral

Jóvenes trabajando

El reto del empleo juvenil

Cuando nos embarcamos en un proceso de selección de personal, además de analizar las características del puesto que necesitamos cubrir valorando las ventajas y desventajas que nos proporcionan cada una de las posibilidades. Esta tarea implica determinar el perfil de empleado que vamos a integrar en nuestra organización: si necesitamos alguien con mucha experiencia, si necesitamos alguien de perfil más joven, que tenga una formación técnica determinada… cuando al final lo que vamos a necesitar es alguien con capacidad de adaptación, que se pueda adaptar a nuestra organización, a nuestra forma de trabajo. Que sea proactiva y nos pueda ayudar a mejorar nuestra empresa.

La experiencia no lo es todo

El elemento de la experiencia siempre se valora como un punto positivo, a fin de cuentas, si alguien ya sabe hacer las cosas no hace falta enseñarle, lo que no se suele ver es que la falta de experiencia no es un punto negativo. Cuando apostamos por desarrollar el empleo juvenil, integrando personas con poca experiencia, o sin ella, tenemos la posibilidad de inculcar la cultura de nuestra empresa en los nuevos empleados, nuestros objetivos, nuestras expectativas. Además, nos ahorramos la tediosa tarea de solventar los hábitos adquiridos que no queremos para nuestra organización.

Otros valores de la contratación de gente joven

  • Nuevas perspectivas: su relación con la sociedad actual a través de las nuevas tecnologías permite ampliar el espectro de relaciones que desarrollamos en la empresa. No estamos hablando únicamente de participar en redes sociales, sino de utilizar otros canales de comunicación que no nos habíamos planteado.
  • Mayor motivación: el deseo de demostrar la valía o aprovechar una oportunidad hace que el empleado joven quiera destacar en su desempeño lo que hace que estén especialmente motivados. Formación tecnológica: su reciente formación les permite aportar metodologías de trabajo más actuales, lo cual nos puede ayudar a la integración de nuestros procesos con tecnologías más novedosas.
  • Otras metodologías de trabajo: actualmente una de las competencias que más se trabaja en la formación es el trabajo en equipo, una persona joven suele tener mayor facilidad para encajar en aquellos puestos que exigen el desarrollo de actividades en equipo.
  • Es más económico: existen programas para el fomento del empleo juvenil que facilitan ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales para el empleo joven lo que suponer para el empresario un valor añadido a tener en cuenta.

La UE promociona el empleo juvenil

La Comisión Europea desde diciembre de 2012, siguiendo las experiencias positivas desarrolladas en países como Finlandia y Austria, creó la llamada Garantía Juvenil, un sistema que pretendía facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España este tipo de ayudas quedaron enmarcadas en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con la crisis económica, el desempleo juvenil en España se ha agudizado convirtiéndose en uno de los problemas más serios y preocupantes para las Administraciones públicas y para la sociedad en su conjunto. Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al 2 trimestre de 2017, hay cerca de 1.500.000 jóvenes españoles de entre 16 y 34 años que están desempleados, casi un 38 % de la población en situación de buscar empleo.

Benefíciate del plan PICE

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (“SNGJ”) contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Para ello establece un doble plan de actuación: por un lado para los jóvenes y por otro para las empresas.

Si eres joven en búsqueda de empleo

El plan se articula a través de las cámaras de comercio de España. Si eres un joven en busca de empleo deberás inscribirte en el fichero del SNGJ, que se encuentra activo en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que constituye el sistema oficial de información y seguimiento de la Garantía en España. Para poder realizar este trámite has de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español o ciudadanos de la Unión Europea. También podrán inscribirse los extranjeros con autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad española.
  • Tener más de 16 años y menos de 25 (menos de 30 años si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el momento de solicitar la inscripción al SNGJ).
  • No haber trabajado ni recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el SNGJ, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. (es suficiente si estás inscrito en los servicios públicos de empleo).

Si quieres contratar a gente joven

El catálogo de medidas que establece la norma se divide en cuatro grandes bloques: medidas para mejorar la empleabilidad, medidas para mejorar la intermediación, medidas para favorecer el emprendimiento y medidas para favorecer la contratación. Entre estas últimas, bonificaciones para la contratación por medio de un contrato de formación y aprendizaje y se mantienen las ventajas previstas para los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa para los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Las empresas registradas podrán consultar si el joven que quieren contratar está registrado en el sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse la bonificación por su contratación. Además, la Cámara de Comercio ha aprobado una nueva subvención este verano, el programa PICE, destinado a fomentar la contratación de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía juvenil. La subvención consiste en una ayuda directa de 4950 euros por cada contrato formalizado de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Requisitos de acceso a la ayuda de la Cámara de Comercio:

  • Duración del contrato: se exige la formalización de un contrato con una duración mínima de 6 meses.
  • Modalidad de contrato: deberá ser a tiempo completo, se admiten contratos indefinidos, temporales, en prácticas o contratos para la formación y el aprendizaje.
  • El joven contratado tendrá que haberse inscrito previamente al programa PICE de la Cámara de Comercio.
  • La empresa deberá estar adscrita a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, a través del programa PICE de la Cámara de Comercio.

Cabe destacar que esta ayuda es compatible con todos los beneficios para la empresa del contrato para la formación y el aprendizaje, por lo que la empresa, además de recibir la cuantía de la ayuda, podrá aplicar la bonificación del 100% de los seguros sociales durante toda la vigencia del contrato, así como una bonificación adicional mensual de entre 60 y 80 euros. La ayuda podrá solicitarse hasta el 29 de diciembre de 2017, no lo dudes, simplemente nos tienes que pedir información, te asesoramos y ayudamos en todo el proceso.

Contacta con nosotros

Cepal Asesores – Alginet

961 75 27 93

Cepal Asesores – Benifaiò

96 203 13 49

Mándanos una consulta

Consentimiento Informado

4 + 12 =